Hábitos Infantiles

Un espacio donde encontrar información teórica y consejos prácticos sobre los hábitos diarios de los más pequeños de la casa

para el hábito de la higiene

CUENTO: EL SAPO DENTUDO

Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad inventó un hechizo capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta.

El mago decidió utilizarlo con uno de sus sapos que se transformó en un sonriente y alegre animal, que además de poder comer de todo, comenzó también a hablar gracias a su nueva dentadura.

-   Estoy encantado con el cambio – repetía el sapo con orgullo – prefiero mil veces las dulces golosinas que seguir comiendo sucias y asquerosas moscas.

El mago no dejaba de repetirle:

-   Cuida tus dientes si quieres mantenerlos, Sapo. Lávalos y no dejes que se enfermen ni tengan caries. Y sobre todo no comas tantas golosinas…

Pero Sapo no hacía mucho caso a las recomendaciones del mago, pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas.

Así que un día aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que Sapo descubrió que tenía todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intentó cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el último de sus relucientes dientes cayó, perdió también el don de hablar.

¡Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habría podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidaría todos los días, porque no había nada más asqueroso que volver a comer bichos.

 Como llevarla a cabo:                

Este cuento podemos contarlo antes del momento de lavarse los dientes, pero no es necesario que sea cada día ni cada vez que haya que lavarse los dientes, pero si una vez que se lo hayamos contado al niño o la niña podemos hacer referencia a él, y nombrar lo que le ocurría al sapo cuando el niño/a tenga que lavarse los dientes. Además podemos contarlo más de una vez, para reforzar la historia e incluso añadir contenidos nuevos, como por ejemplo, cómo debemos lavarnos los dientes.

 Objetivos:

-   Inculcar en los niños y niñas la importancia de los hábitos de higiene dental.

-   Favorecer la adquisición del hábito de lavarse los dientes.

-   Trabajar la adquisición del hábito de una manera lúdica y positiva.

CANCIÓN: PIN PON

Pin pon es un muñeco,
de trapo y de cartón,
se lava la carita,
con agua y con jabón.
 Se desenreda el pelo,
con peine de marfil,
y aunque se da tirones
no grita y dice ¡uy!
 Y cuando las estrellas
comienzan a salir,
Pin pon se va a la cama
se acuesta y a dormir.

 Como llevarla a cabo:

Esta canción puede usarse para trabajar los hábitos de lavarse las manos y la cara, peinarse y de irse a dormir. Por eso podemos cantarla antes de cualquiera de estos momentos. Por ejemplo, si es el momento de lavarse las manos y la acara podemos cantar solo la primera estrofa, pero si vamos a hacerlo todo e irnos a la cama cantarla entera.

 Objetivos:

-   Fomentar los hábitos de higiene en los niños/as.

-   Trabajar la adquisición de hábitos relacionados con la higiene de forma lúdica.

-   Mejorar la relación afectiva entre padres e hijos mediante actividades placenteras

JUEGO: BAÑANDO A SU MUÑECO

Para que el niño/a aprenda cómo debe realizar el momento del baño, podemos jugar a que sea él quien bañe a sus muñecos, indicándole en qué orden debe lavar todas las partes del cuerpo del muñeco, para facilitar que no se olvide ninguna, y también como debe hacerlo.

Se debe plantear esta actividad como un juego, por lo que hay que intentar que sea motivadora para el niño/a, aunque nuestro fin sea que aprenda. Debemos preparar junto al niño/a todo lo necesario para el momento del baño: toalla, gel, champú, bañera adaptada en caso de utilizarla, la ropa para después de baño, etc.

Una vez todo esté preparado, debe ser el niño quien lave a su muñeco y realice todos los pasos del momento del baño, aunque con nuestras indicaciones y ayuda.

Es como un ensayo para cuando llegue el momento de su baño.

Como llevarla a cabo:

Esta actividad puede realizarse simultáneamente al baño del niño/a o en otro momento a parte. De esta manera el niño/a aprende que debe hacer en el momento del baño para poder hacerlo él solo, aunque sea bajo la supervisión y con la ayuda del adulto.

 Objetivos:

-   Favorecer el vínculo afectivo entre padres e hijos.

-   Trabajar los hábitos de higiene con el niño de manera lúdica y placentera.

-   Establecer unos hábitos adecuados de higiene.

« Actividades


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: